lunes, 17 de marzo de 2008


Cuando me miro al espejo me cuesta reconocer al ser que veo. Bien es cierto que el espejo está roído, pero no es excusa. Toda esta decadencia física y lo apagado de mis ojos bajunos, perdidos, casi bobinos, me sorprenden cada día, como un extraño que hubiera asaltado mi caravana al anochecer y poseído mis carnes. No soy yo, me digo, no puedo ser yo, mientras acaricio los surcos castigados y los castigo aún más con el deseo frustrado de volver a la tersura, los araño casi, borrando sus trazos con una goma inexistente que odia más que limpia, que fustiga con inquina, inmisericorde. No debería ser yo porque fuera de lo que mis ojos ven -Dios me castigue por esta imagen manida- yo soy un niño, sigo siendo un niño que piensa que tiene toda la vida por delante, que todo cambiará mañana, y que será mañana, tal vez pasado mañana, cuando el proyecto de hombre que construyo para mí, se haga realidad. Es al ver las fotos de la infancia cuando reconozco mi mirada, mis rasgos, la mano de una madre que nunca me soltó, los juegos, mi rostro ayer, momificado, sonriendo triste y asustado, pero con esperanza aún de no caerme, con el poder de una espada de plástico azul y puño blanco, bucanera y protectora, tan salvaje aún como mi piel virgen de espantos, tan rotunda y leal como falsa a la postre.
Trapecios, dentelladas y volteretas, heridas tan profundas que no sangran, las fieras que devoran, los veranos que no paran, los versos que no llegan, las miradas que no aguantan, los hedores que rechazas, la hombría que se acaba, las fotos que nos ciegan, la ginebra que me mata. Todo tan lejos de mí, de quien yo me siento, de quien yo proyecto, que me revuelvo sin fuerzas, como un gran león viejo para propinar mandobles, sin espada azul, y miserable de mi, sin tiempo.

Yo nunca tendré vejez, porque aún muerto, quizá ya, niño me siento.

34 comentarios:

RETRATOS DE ROBERTO ALAMO dijo...

Gracias, Ángel. Te juro que me has emocionado, y no por tus elogios (creo inmerecidos), sino por tu declaración de amistad hacia mi, amigo. Insisto,me has emocionado; el hecho de que un amigo le diga a otro amigo "te quiero" es un claro signo de que algo estamos haciendo bien.
Te quiero, Angel.
Esta noche, cuando la culpa y la borrachera te hagan sentarte en el catre del carromato y apoyando los codos sobre tus artríticas rodillas escondas tu cabeza entre las manos, ahí, justo donde tus ojos se posen en las maderas que soportan tu peso triste, verás, a modo de regalo, la lágrima que te dejó esta tarde, tu amigo Rober.
PD: Cada uno de tus post consiguen humedecerme los ojos de dulzura, de sonrisa y de emoción.

Anónimo dijo...

Es muy hermoso. Hay que ver lo emotivos que sois ambos!!! Estoy aprendiendo mucho con este blog. Voy a decirle más a la gente que la quiero. Je vous aimez Ángel et Rober!!!

Anónimo dijo...

En serio, esto es tan bonito y a la vez tan triste que no se que decirte, Angel. Sólo que estoy emocionada. Un beso.

Enrique R. Lendínez dijo...

Siento algo que jamás sentí. Es una mezcla de tristeza y emoción, de dulcura convertida en una fuente de lágrimas que recorren un rostro vivido o malvivido por los sinsabores de la vida. Ángel, fuiste grande y ahora nadie sabe lo que eres. Quizás un pozo de angustia o quizás un cuerpo cargado de odio raido por la tristeza que conlleva estar solo. Pero, amigo, no estás solo. Cuando te pones a escribir demuestras la clase de persona que eres. Los errores en la vida solo son perdonados por uno mismo. Perdónate de una vez y vuelve a vivir. Desde mis palabras te extiendo mi mano. Me has llegado, cabrón,me has llegado.

Se fuerte y grande como siempre lo has sido. Un fuerte abrazo desde mi más humilde aposento.

Anónimo dijo...

gracias enrique, anónimos, gracias por vuestras palabras, que van siendo lo único que nos quedan. tampoco es poco. os beso.Ángel

Angie dijo...

Seguir siendo un niño. A trompicones.
Recuperar olores de la despensa de la memoria y realmacenarlos en tarros de cristal con dibujos en la tapa.
Reir con la risa de hace toda una vida, inocentes, con los labios cubiertos de chocolate y la ropa sucia.
Volver a caer, una y mil veces más, y limpiarnos las rodillas con saliva.

Soñar. Como entonces. Como ahora. Porque aún quedan sueños..

Mirarnos al espejo y devolvernos la niña mirada. Con el miedo de entonces, que no era tal cosa sino valiente determinación.

Continuar..

Un beso, Ángel..

sti dijo...

Pues imagínate lo que debe de pensar Mercedes Milá cuando se mira en el espejo, que cada día parece más una figurante de un obra de García Lorca. Lo suyo ya no son arrugas, son surcos en barbecho. Tú aún vales para galán.

Anónimo dijo...

gran idea!.sería fantástico que alguien se animara a perpetrar el blog de Mercedes Milá

Anónimo dijo...

http://www.20minutos.es/noticia/362192/0/anuncios/monos/primates/

Anónimo dijo...

http://www.20minutos.es/noticia/362192/0/anuncios/monos/
primates/

(temiendo por la salud psicoemocional de tus leones (y de la tuya propia, pero eso lo doy por supuesto), vuelvo a copiar el link, cortándolo para que quepa y puedas leer la noticia)

Anónimo dijo...

http://www.20minutos.es/noticia/362509/0/burra/
ballet/ruso/

tic-tac, tic-tac

Anónimo dijo...

La foto fiel reflejo, así funciona, a veces nos agarramos fuerte, a dos manos, otras quedamos suspendidos de una sola mano, débil, fracturada mil veces. Pasamos de trapecio haciendo doble salto mortal, el impulso es la esperanza de no caer. Mañana otra vez, doble función.
Confiando en todas las ilusiones y esfuerzos que desde niña me han roto los huesos, no ceso en los sueños imposibles de la infancia, sigo sin red.

Abrazos desde el trapecio.

Pinito del Oro

civairot dijo...

Gran pensamiento, Ángel, como todos los que salen de ti. A veces me pregunto por qué con la edad se pierde el brillo de los ojos. Me dan igual las arrugas, la calvicie, el olor, el desgarbamiento.... pero por Dios, que la evolución Darwiana consiga mantener el brillo en nuestros ojos, que las miradas de los mayores sean focos de ilusión y no pozos de sufrimiento.
Ángel, mantén tu brillo interior, quizás así humedezcas tus pequeños ojos. No dejes que la ginebra y tus huecos existenciales drenen la vida en tu mirada. Esos destellos te darán vida cada vez que te mires al espejo y veas al niño que nunca debe huir de ti, al niño que conquistará los corazones de los que te rodean.
Un sincero abrazo,
civairot

Anónimo dijo...

Dichoso el árbol que es apenas sensitivo,
y más la piedra dura porque esa ya no siente,
pues no hay dolor más grande que el dolor de estar vivo,
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.

Lo fatal.Ruben Darío

Es un placer leerte,Ángel. Me emocionas.
Un beso.

Penny Lane

Anónimo dijo...

Si alguna vez llegara a expresarlo así, puedo morirme tranquilo. Muchas gracias Penny, el placer es tenerte por aquí. Besos. Ángel

Paseando por tu nube dijo...

Que tonta soy, llevaba un montón de tiempo sin pasarme por tus lares, malpensando que ya no escribías y ahora despues de engullirme tu lectura, siento cuanto la echaba de menos.
Sigues siendo auténtico!!
Miles de besos y mas

Anónimo dijo...

Qué más!?me alegra que tú y la nube volváis por aquí. besos y más. Angel

civairot dijo...

Hola Ángel!! No sé si serás amigo o conocido de él.... Ambos triunfábais en la misma época, ambos bajásteis al infierno también por los mismos años, ambos habéis tenido problemas con vuestras esposas e hijos.... Creo que deberías recomendar a Andrés Pajar(es) que abra un blog y desentrañe sus miserias y pensamientos en su propio espacio.
A ti creo que te está sirviendo, y Pajar(es) necesita un revulsivo pero ya.
¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Un presentador ha dicho hoy en la televisión "después de la publicidad veremos algo realmente desagradable; no, no tanto como Ángel Cristo haciéndose las ingles brasileñas". Y me he acordado de ti. Ese presentador es un ignorante. No sabe que a los dioses de marfil no os salen pelos en el cuerpo.

No te dejes vencer por la ignorancia de los jovencitos.

A tus pies.

Anónimo dijo...

angel no nos abandones, qué pasa con el circo? no sale de gira este verano? los pueblos y plazas de 2ª te echamos de menos... a tí, a tus chipitas, mirindas y palomitas...
vuelve, olvida el gintonic y las adicciones, mira que tus fans somos incombustibles.

te mando un lametón para reanimarte (por si andas colgaillo)

Anónimo dijo...

¿Que ha sido de Ángel? ¿Que ha sido de ese adonis de pelo en pecho, rey soberano de este blog provinciano? ¿Habrá vuelto a caer en sus multiples vicios y adicciones? ¿Estará tirado en la puerta del casino de Torrelodones? Es un misterio...

Por eso digo: Ángel,si te queda algo de compasión en ese maltrecho cuerpo, da alguna señal de vida.Quizas de esta manera,acariciando tu vanidad, nos vuelvas a regalar un maravilloso escrito de los tuyos...

Un beso fuerte, Penny Lane.

Anónimo dijo...

escríbete algo...

civairot dijo...

Ángel, tus seguidores te añoramos!!

Anónimo dijo...

Ángel, esta noche he tenido un sueño sexual con ud, no se lo tome a mal, pero ha sido una pseudo-pesadilla.
Besos de una incondicional.

Anónimo dijo...

ángel, ni se imagina lo que le echo en falta!

Anónimo dijo...

He llegado a este blog desde el de Roberto Álamo. Convaleciente de una enfermedad sin importancia pero que me impide avanzar en la lectura de la trilogía del Milenio que ha llegado al hospital, supuestamente para hacerme compañía; en realidad para recordarme que no soy capaz aún de leer más de cuatro páginas seguidas, ni siquiera de un producto refinado que se parece más a la revista Pronto de mi suegra que a la buena literatura que leía antaño. No sé si tomarme en serio las palabras de un farsante que se oculta tras la identidad de un mito del circo, de los dos circos: el de verdad, el glorioso, al que mi padre me llevaba de niña; el de mentira, el distorsionado por la web 2.0 y los frames televisivos, del que tú probablemente seas víctima, como todos nosotros. Más allá de lo que se esconda tras estas palabras, me agrada el buen gusto que se oculta tras esta máscara y que se traduce en una mezcla de periodismo literario y fantasía autobiográfica. Felicidades por tu pluma literaria y por haber sabido poner punto final a esta hermosa lección de sentido del humor. Anita.

Anónimo dijo...

Don, le ha comido la cabeza un león?
Se echan de menos sus textos amargos.
Besos. Victoria

Anónimo dijo...

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/04/cultura/1272952004.html

Unknown dijo...

Adios mon amour.....

Anónimo dijo...

He puesto el link de tu blog en mi mesenger, para que entren y te descubran y lean tu sensibilidad. Hay muchas personas que saben lo grande que fuiste y que eres y que siempre serás. Apenas unas palabras por aqui tuvimos en las que me hiciste sonreir y sentir bien... Hoy al enterarme lo he sentido de verdad. Tu alma nunca muere, descansa en paz.

civairot dijo...

Ángel... viejo Ángel....siempre Ángel. Hoy la copa te la tomarás desde arriba... o desde abajo, allá donde hayas querido ir, donde hayas considerado que vas a ser más feliz en tu eternidad.

Aquí en la Tierra te echaremos de menos... y hoy la noche será la más amarga de todas porque, a pesar de tu ausencia y tus dolencias, te imaginábamos llegando a los 90.

No ha podido ser. Descansa en paz... por fin.

Anónimo dijo...

I enjoy looking through an article that can make men and women think.
Also, thank you for permitting me to comment!
Also visit my blog post http://wiki.linuxchillan.org/index.php?title=Usuario:TKIEricka

Anónimo dijo...

This means not only lightning web browser data but longer battery life as certainly.
Which of you doesn utilize a couple nike workout shoes?
Fast UGG Australia Boot were seen finished the U. Still , a family feud,
led these at least two brothers to separated out up, and
The puma company was born. http://cougarclubusa.com/AllieMcgi

Feel free to surf to my web blog :: nike air max 1 sklep

Anónimo dijo...

There are various people who definitely nostalgic
whenever they are offered across 1985 Jordans. Whether you decide it or not, change is inevitable.
Nike Air Range prices $99.00 for moobs of
integrated sports shoes. Are manufactured from of
us, the thought of change has the ability to send us appropriate into a panic attack.
http://www.vettechat.net/userinfo.php?uid=2605