lunes, 3 de marzo de 2008


El hombre de la pequeña droguería donde habitualmente compro el Fairy y el Pronto para el único mueble de contrachapado de madera que tengo en la roulotte, ya no me llama de usted. Os parecerá anecdótico, ridículo, pasado de moda, e incluso reaccionario. Puede que incluso se pueda pensar que después de tantos años (cuando estaba con Bárbara compraba suavizante Elena, para sus toallas) sería un uso normal el tuteo, son años de trato con el pequeño dependiente calvo, pero a mí, que haya dejado de llamarme Don Ángel, me duele profundamente. Ya sé que los usos van por ahí y que me trata de colega hasta el señor del banco telefónico, "tronco, te podemos dar un crédito personal al 30%" y demás, pero yo me lo he tomado a mal. No sólo porque me parezca mal como un reflejo más de la banalización a las que nos someten día a día, sino que creo que ya no me respeta. No soy ya un cliente distinguido, noto un cierto tufillo de cachondeo en la forma de dirigirse a mí, y ya no le parece un honor que el amo de las bestias, el súper hombre que sabía tratar a las mujeres, el verdadero precursor del ligre, compre enseres en su pequeña tienda de mierda. He perdido definitivamente el sitio.
A mí me parece que la vida es muy larga. No sé a qué viene toda esta cantinela de que la vida es un suspiro, que hay que aprovecharla, exprimirla a fondo y vivir como si cada jornada fuera la última. Me parecen pamplinas. La vida es larguísima y muy muy cansina, y es ahora cuando yo necesitaría que me llamaran de usted, no cuando las gachís me tiraban besos desde la acera de enfrente y los señores envidiaban mi porte, es ahora cuando necesitaría la veneración, no cuando podía meter la cabeza dentro de un león, y luego comerme un chuletón en el Asador Donostiarra, así como si nada. Es ahora cuando necesito la vida y no cuando la derrochaba como si no me fuera a abandonar nunca.
Sobre todo es duro comprobar hasta qué punto uno puede resistir. No quedan muchos ejemplares de hombre tan desechos como yo, tan físicamente miserables, que hayan estado tantas veces al borde de la muerte, y nada, que no haya manera de morirse. Tenía cierta gracia sobrevivir a 509 ataques furibundos de tigres, tigres, leones, leones (todos quieren ser los campeones) y algún jaguar, pero librarse también de dos comas (de los de verdad, los etílicos no los cuento), hemiplejias, encorbamientos, una chepa que me hace ir paralelo a la calzada, diarrea crónica, dificultad del habla, necrosis, una embolia por la presión de tantos años de mallas de licra sudada, el corazón roto, y de una ex mujer y dos hijos...de puta, eso ya no me hace reír.
Y si todo esto lo viviera desde una mansión en algún cantón suizo, o mirando al mar en Marbella, visitado por el espíritu dandi e incorruptible de Don Jaime de Mora y Aragón, con un gin tonic en la mano, sería aún soportable. Pero el gin tonic está en un vaso Duralex, mellado, y hoy tengo función con dos entradas vendidas ( unas amigas de mi madre que aún me ven con misericordia...¿o era condescendencia?) y no me visitan ni las sombras, y Bárbara cada vez se opera más, y todo va muy mal, muy mal, muy mal. Son tantas las veces que pienso que para mí sería más fácil morirse... Pero mi gran valor, el de toda la vida, no sirve para colgarme de un carromato en Leganés, para que encima las autoridades le pongan mi nombre a una calle de casas de protección oficial en un polígono de Parla, y esos hijos de puta educados en Boston, me lloren (ahora sí) diciendo que fui un gran padre. Yo necesito que me acaricien, y lo necesito ahora, necesito la grandeza ahora, y no cuando la podía despreciar. Necesito la vida ahora, y no hay nadie que me la quiera dar. No sé. Creo que no es mucho pedir un descuento en el Fairy, creo que no es mucho pedir que el pequeño dependiente calvo me mire con nostalgia, aunque sólo fuera porque he sido fiel a su pequeña tienda de mierda y no me he cambiado al Eroski, que me pilla más cerca. Creo que no es mucho pedir que me llame de usted. "Buenos días Don Ángel", "Adiós Don Ángel"... Creo que no es mucho pedir volver a vivir algo que haga que sonría. Creo.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Ángel,la próxima vez que nos veamos deme el tlf de contacto de su representante,que a lo mejor le puedo recomendar de pregonero para las fiestas patronales o mejor aún,le consigo de espectadoras a la Asociación de Mujeres Progresistas de mi lugar de orígen.

Ánimo!!

Pastorcilla Vital

Anónimo dijo...

Querida Pastorcilla, es ud un bálsamo para mi maltrecho cuerpo. Carezco de representante desde que decidió llevar a "para mí siempre Vanessa" en exclusiva, y no sé si tendría la oratoria y el micrófono a mi alcance, pero te lo agradezco con todo mi corazón, roto. Besos. Angel

sti dijo...

Lo de la chepa se te va a pasar en cuanto te quites del cuello esa cruz de 30 kilos que has arrancado del altar de la iglesia de tu pueblo.

Y la colitis te está tratando bastante bien: aún te ves guapo, domador. Por lo menos, de frente.

Anónimo dijo...

Estimado DON: yo, Pinito del Oro, me pongo el traje de pedruscos semipreciosos, usted el traje de Elvis-domador que le sienta tan bien, se arregla el tupe y con todo nuestro oropel nos vamos cogidos del brazo a comprar el fairy la mar de chulos; despues nos tomamos unos txiquitos en plan leaving las vegas, ya vera ud que bien se le queda el maltrecho cuerpo...

Abrazos desde el trapecio, que tambien tiene los suyo.

Maria

Anónimo dijo...

Ah María...Ha sido leer Pinito del Oro y llorar. Se me ha quedado muy bien ya el cuerpo de sólo pensarlo. Angel

Anónimo dijo...

La cruz de brillantes en la imagen es una representación "poco" evidente de mi cruz personal. No se te escapa una. Besos. Angel

Anónimo dijo...

No llores Angel que me enternece...la gente del circo sabemos lo que es caer, lo mio es sin red y ya ves..
Pinito del Oro

Angie dijo...

No, no es mucho pedir.. pero somos cada vez más egoístas.. y nos alegramos de la desdicha ajena..
que digo yo, también tiene cojones..

yo por si acaso te llamo Don y lo que haga falta, aunque sólo sea por un poquitito de la nostalgia de la que yo también peco estos días..

besos.. sin red ni nada, directamente al pecho..

civairot dijo...

Don Ángel, cómo no, y con reverencia si hace falta. Echaba de menos sus escritos en este blog como un pájaro a una buena brisa donde dejarse llevar....

La vida es como ese látigo de domador que suelta un "chas" mientras ondulea de arriba a abajo para acabar golpeando al aire y destrozar el silencio. Todo llega, Don Ángel, todo llega y todo acaba. La vida que añora sigue viva, sólo que reflejada en las pequeñas cosas que antes quedaban ocultas para usted. No vea la vida en halagos y tratamientos, véala en ese Fairy que le limpia 30 platos con una sola gota, véala en esa paloma que visita su ventana cada tarde y deposita sus recuerdos en forma de mierda aterciopelada. Viva usted de sus pensamientos, no de los gestos externos de la gente que deambula a su alrededor. Viva usted, al fin y al cabo.

Y antes de despedirme, hacerle saber que en una ciudad gaditana vi la siguiente pintada:

"Ángel Cristo sabía lo que hacía"

Lo vi y me quedé pensativo en la salada claridad....

Un saludo, Don Ángel. A sus pies, si no le huelen.

Anónimo dijo...

guardaré esa pintada en mi corazón y su mensaje también, Don Civairot. Grandes esos gaditanos. Angel

Anónimo dijo...

Don Ángel,
No se canse de la vida.No se canse de esperar.Machado dijo que: "sólo el que aguarda sabe que la victoria es suya, porque la vida es larga y el arte es un juguete". Quén sabe si la vida dará un salto mortal de esos suyos o si nos dará el valor de mirar de nuevo a lo ojos a un león.
No desespere, don Ángel

RETRATOS DE ROBERTO ALAMO dijo...

Lo tengo todo,completamente todo. Mil amigos y amores, y el aplauso en la noche.
Lo tengo todo,
completamente todo,
voy por la vida rodeado de gente
que siento mia;
voy de abrazo en abrazo,
de beso en risa,
me dan la mano cuando es precisa,
la loca suerte besa mi frente por donde voy;
pero cuando amanece y me quedo solo,
siento en el fondo un mar vacío,
un seco río...que grita y grita que solo soy: UN HOMBRE SOLO, UN HOMBRE SOLO, UN HOMBRE SOLO...
Te sigo queriendo.
Bueno qué, nos vemos?.
Cada vez que te leo me haces un poco más feliz.

RETRATOS DE ROBERTO ALAMO dijo...

UN HOMBRE SOLO (Hit de Julio Iglesias del año 84...o así).

civairot dijo...

Hola Ángel!! Desde mi blog, eres uno de mis 5 agraciados por el Premio Arte y Pico al Mejor Blog. Pinchando en mi nick, puedes llegar al enlace y recoger tu premio, que te lo mereces!!

Saludos, civairot.

Anónimo dijo...

Perdona!! El enlace estaba equivocado.... Pincha de nuevo en el nick de este mensaje.... ¡Saludos!
civairot

Anónimo dijo...

Supongo que te dedicarás a esto de alguna u otra manera... escribes genial. Este blog está lleno de frases y guiños llenos de ingenio. Me gusta leerlo. un beso. MonB

Abril dijo...

Resulta entrañable y nostálgico leer su blog, Don Ángel. Yo fui una de las niñas que aplaudían en la primera fila del circo en aquellos tiempos de gloria. Ahora aplaudo desde el corazón,porque leer este blog de aspecto abandonado, es volver a creer en la magia de las pequeñas cosas, que suelen ser las más importantes. No se muera nunca, la niña que vivió en mí no se lo permite y siga dándonos el mayor espectáculo del mundo.